lunes, 19 de noviembre de 2012

DANIEL HEVIER [8591]





Daniel Hevier (nació el 6 de diciembre 1955 en Bratislava, Eslovenia) es poeta , novelista, dramaturgo, guionista, letrista, músico y autor de libros para niños y jóvenes.
Empezó a escribir cuando era estudiante de enseñanza secundaria y publicó sus primeros versos en distintas revistas literarias e infantiles. Su primer libro fue la colección de poemas El tiovivo de mariposas (Motýlí kolotoč, 1974), en el que expresa la alegría de vivir, el gozo que le producen la belleza de la naturaleza, un ambiente familiar feliz y los primeros embelesamientos sentimentales. Esta línea temática se manifiesta también en el libro de poemas En el jardín con mi padre (S otcom v záhrade, 1976). Su siguiente libro de poemas El pájaro bebe del surco, (Vták pije z koľaje, 1977) es una reflexión poética sobre el cometido y el alcance de la belleza y la poesía en el mundo actual. En la colección de poemas Sin descanso (Nonstop, 1981) expresó la tensión entre la frialdad de las relaciones interpersonales y la esperanza de que, a pesar de todo, existe una salida en el camino hacia el bien y los valores morales del ser humano. Esta tensión, acrecentada por el temor de la influencia deshumanizante de la civilización técnica en los destinos de la humanidad, está presente de un modo todavía más intenso en la colección de poemas Payaso de electrones (Elektrónkový klaun, 1983). El hombre está buscando el mar (Muž hľadá more, 1984) es una composición poética sobre el viaje de un hombre que busca su lugar en la vida por la vía de conocerse a sí mismo. Otros libros de poemas destacables son La orilla inestable (Pohyblivý breh, 1984) y En todas las puertas (V každých dverách, 1988). Publicó también un libro con versos satíricos titulado Quedarse sin blanca (Psí tridsiatok, 1990). En los libros de cuentos humorísticos sobre la vida de los niños  y sobre el mundo que van poco a poco descubriendo se observa un principio composicional unificador. Citemos como ejemplos los libros de cuentos poéticos A dónde van en invierno los heladeros (Kam chodia na zimu zmrzlinari, 1984), El paraguas plegable y el compositor paragüero (Skladací dáždnik a Dáždnikový skladateľ, 1986) Jugar al fútbol con una zapatilla (Futbal s papučou, 1989) Desde el último banco (Z poslednej lavice, 1989), Todavía no nos queremos ir a dormir (Nám sa ešte nechce spať, 1990), Nuestros erizos (Naši ježkovia, 1994), Otra vez no nos queremos ir a dormir, (Nám sa zase nechce spať, 1995), Me llaman Hevi: el libro secreto sobre Daniel Hevier, sus sueňos y fantasías (Volajú ma Hevi: Tajná knižka o Danielovi Hevierovi, jeho snoch & výmysloch, 1997). En las obras Strašidelník (1999) y El perrito que va a trabajar (Psík, ktorý chodí do práce, 2000) describe la vida despreocupada de los niños. En su libro El país de Agord (Krajina Agord, 2000) Hevier de un modo poco tradicional el problema de la drogadicción. Entre sus obras más recientes cabe destacar El blanco es el que más tiempo arde (Biele horí najdlhšie, 2003) y El dictador de Hevi (Heviho Diktátor, 2001,2003).

D. Hevier es también redactor, editor e ilustrador de varias selecciones de cuentos humorísticos y antologías de poesía eslovaca y poesía de literaturas extranjeras, letras de canciones, y cuentos para niños como por ejemplo Un cuento por cincuenta céntimos (Rozprávka za päťdesiat halierov, 1986), Los cien cuentos más graciosos (Sto najsmiešnejšich rozprávok, 1986), Cuentos para todo el aňo (Rozprávky na celý rok, 1989), Desde el último banco (Z poslednej lavice, 1989), La virgen desencantada (Odkliata panna, 1992) La poesía te ayudará (Básnička ti pomôže, 1994), Mariposa de otro cielo (Motýľ z iného neba, 1995), El payaso Jašo (Šašo Jašo, 1996) y otros. Para los niños sordos  escribió el libro Cinco dedos en una mano (Päť prštekov na ruke, 1994) en lengua de signos. Es también autor del conjunto de ensayos de crítica literaria y reflexiones sobre los poetas eslovacos contemporáneos Comprensión en un mismo lenguaje (Porozumenie v jednej reči, 1988), autor de la selección de la obra de los autores del modernismo católico Recuerdo de un ángel (Spomienka na anjela, 1994), de una obra de teatro de marionetas  para los más pequeños (Uspávankúš, 1988) y de las piezas teatrales para la radio Cuando estés solo llama (Keď budeš sám, zavolaj, 1989) y Nochevieja en la escuela (Silvester v škole, 1989).



Poesía para adultos

1974 – Motýlí kolotoč
1976 – S otcom v záhrade
1977 – Vták pije z koľaje
1981 – Nonstop
1983 – Elektrónkový klaun
1984 – Muž hľadá more
1984 – Pohyblivý breh
1988 – V každých dverách
1990 – Psí tridsiatok
1994 – Nočný predaj nádeje
1996 – Básne z reklamnej kampane na koniec sveta
1997 – Hrdzovlasá, texty piesní
2003 – Biele horí najdlhšie

Ensayos y periodismo

1988 – Dorozumenie v jednej reči
1995 – Chcete byť šťastní? Opýtajte sa ma ako na to
2005 – Aby bolo napísané, výber z literárnej a kultúrnej publicistiky

Prosa

2009 – Kniha, ktorá sa stane

Poesía para niños y jóvenes

1978 – Vtáci v tanci
1982 – Nevyplazuj jazyk na leva
1983 – Krajina Zázračno
1985 – Kráľ naháňa králika
1989 – Básnička ti pomôže
1989 – Futbal s papučou
1990 – Psí tridsiatok
1992 – Hovorníček
1994 – Fúzy od čokolády
1995 – Safari (vyšlo pod pseudonymom Leo Pard)
1997 – Heviho ABC
1997 – Konor, malý psík s veľkým menom
2000 – Päť prštekov na ruke (len spoluautor)
2001 – Heviho Diktátor
2005 – Päťka z nudy
Aby bolo veselo (bez vročenia)



HAMLET, TAN LOCO COMO SIEMPRE  

La Computadora J. S. Bach 
compone música 
para acompañar los spots televisivos 
de sillones contra la obesidad. 

La Computadora Leonardo 
pinta el original mil y uno 
de la Mona Lisa 
y envía pedidos a los primeros millonarios 
de la lista de inscritos. 

La Computadora Hemingway 
escribe las memorias 
de políticos arruinados. 

La Computadora Napoleón 
prepara 
material para una nueva variante 
de guerra psicodélica. 

La Computadora Galileo 
se retracta de su teoría 
de un universo flexible. 

La Computadora Séneca 
trata con la ONU el tema de la mujer 
y los suicidios en masa 
de las ballenas. 

La Computadora Adán 
y la Computadora Eva 
procrean nuevas computadoras. 

La Computadora Hamlet 
se ha atascado, 
y repite sin cesar 
una extraña pregunta sin sentido. 

[Versión al castellano: Jesús Jiménez Domínguez] 





líneas

¿y como sabéis
que Dios ya nos ha creado?
qué pasa si no somos más que un esbozo desechado
un esquema
una caricatura en tres trazos
y nuestra arrugada
bola de papel
rueda ralentizada hacia la basura de las galaxias
mientras
en otro tiempo
de otro hombre y otra mujer
salen
como manantiales vivos
otros descendientes






hijos

cuando tienes a un hijo en casa
no dejes nunca el vino abierto
a bukowski en la mesa u otros libros contagiosos
las cartas que escribías a tus novias
las llaves del coche
cuando tienes a un hijo en casa
sal a escondidas del piso
y vete por los bares
a buscarte a ti mismo
como eras hace muchos años





en cuanto

en cuanto sales de casa
sin portavoz y guardaespaldas
te saltan encima tendencias de la moda
religiones
sociedades de capital
compañeros sin barco pero con océano
echadores de cartas
vendedores de milagros
te visten un traje cosido
con hilo invisible
levantan la cola invisible
marchas ya en un cortejo ostentoso
y esperas en tensión
cuándo aparecerá ese niño
que en voz alta gritará de ti
eso que tú sabes en silencio








vivido de más

ya he vivido de más
mi antigua sabiduría es hoy ya sólo prudencia
mi pasión
se ha depurado en deseo
lo que sabía
se ha quedado allá
perdido en los años
del siglo pasado
qué banal y sarcástico suena
nació en el siglo pasado
no me vais a tomar por loco
me pondré en el subterráneo
y ofreceré mis poemas
me quedaré parado en rojo
defenderé la fidelidad conyugal
y gastaré todos mis bienes en libros
no me vais a tomar por loco
yo mismo me lo haré


Traducción de Alejandro Hermida

No hay comentarios:

Publicar un comentario