miércoles, 12 de septiembre de 2012

7874.- DOMINGO DE RAMOS





DOMINGO DE RAMOS (Ica, PERÚ 1960)

Domingo de Ramos, poeta co-fundador del Movimiento Kloaka (1982-1984). Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros: Arquitectura del espanto, 1988; Pastor de perros, 1993; Luna cerrada, 1995; Ósmosis, 1996 (Premio COPE de Poesía Petroperú); Las cenizas de Altamira, 1999; Erótika de Klase, 2004 (Premio de Poesía Erótica "Carlos Oquendo de Amat"); y Pastor de perros (Antología), 2006. Asimismo, es autor de los Cd´s multimedia Pastor de perros Vol.1 y Erótika de Klase Vol.2. Poemas suyos han sido recogidos en diversas muestras nacionales e internacionales.Sydamerikas sjael .Rune Stefansson 1998, Dinamarca. El bosque de los huesos 2003, El tucán de Virginia, México. La mitad del cuerpo sonríe, Fondo de Cultura Económica, 2005, México. Caudal de piedras, UNAM, 2005.
Viaja en 1996 a Europa y lee en España, Francia y Finlandia, en la Universidad de Helsinski. En el 2004, es invitado al Cuarto Congreso de Peruanistas realizado en Sevilla, España. En el 2006, asistió al Primer Congreso de Poesía Peruana (1980-2006) en Madrid y fue invitado a leer en Bilbao y Salamanca. En el 2007 participa en el encuentro Chile-poesía, en Santiago de Chile. Su último viaje fue a fines del 2008, iniciando una gira internacional, en donde asistió al Encuentro Internacional de Escritores en México Monterrey y luego a la ciudad de Boston, leyendo en las universidades de Tufts, Harvard, Nueva York, DePaul University de Chicago, Temple de Filadelfia y finalmente en el Festival Latinale de Berlín-Alemania organizado por el Instituto Cervantes de esa ciudad y de Bremen. Tiene inédito los poemarios Dorada Apokalypsis, Hotel Kalifornia y actualmente prepara sus obras completas para el Fondo Editorial del Congreso del Perú. En el 2009 publica el poemario Dorada Apocalipsis. Intermezzo Tropical & Tranvía editores. Lima.




Chacalón

Porque eres a través del día una ruma suavemente adormecida
Como una canción de Paul Anka como una freak inútil
Como accionar que tu corazón se mueva homosexualmente
A través de una anticipación que lo anula todo
Tú debes tener un transeúnte que te mira infantilmente 
un extraño dentro de tu extrañeza
Diagonal a plano y por revés 
Limpia acostada y lampiña como una maja 
Caminando sola y abierta frente al lente de un paparazzi
Detenida y perra
Fracturada íntegramente entre tribus vaporosos
desplazada en el vídeo clip 
De Chacalón in the city 
Music & sound of The Comas donde estás pedaleando contra el suelo 
En coreografía de peces rabiosos a la sombra de árboles mayores que yo
mientras muero detalladamente en trueque
A propósito a duras penas azulejado por tus pezones  que se disgregan
como rocallas en las esquinas 
fly  rubia mía 
                                             fly  Chana mía

fly  pacharaca mía

sudando néctar lambicando tus olores
cras cras  
entre los cascajos rojo indio de ese cerro
ahora gris como tu pelo al viento
al viento marrón-bizarro 
que levanta tu vestido como tu errante camino
como derrubiando tu edad
que reluce tiernamente entre las piedras

Tú eres mi destejida náusea
Mi sonrisa paraquense
Vertiginando en mis concavidades 

(de Pastor de perros, antología)





Poemas de su libro Erótika klase, 2005.



IV

Soy un zorro en tu madriguera
plateado nervioso cavando pausadamente como un columpio tenso
en tu cuerpo Soy un zorro negro en tu día blanco en tu noche
Zorra y zorro que se evaden y se entregan
a mordiscos arañazos rabiosamente tendida levantada
olorosa como un desierto por donde voy con abundancia
por tu huerto de carne tu fruta pelada como un plátano en tu boca
que absorbes y miras como las galaxias
que se incrustran en tu vientre
clavo y clavo comiente simiente leche y barro
revuelto zorro ardido de metal penetrado en ti tanto que al final acabo
tuerto triste y pútreo

V

Pero no sé qué huele
La cama tu espalda el lirio o el surco perlado de tu boca
No se que huele
tu pie delgado que cae sobre mi rostro
tu pelo evaporado o esa tendencia tuya de sobarme como si fuera roca
como en un dibujo japonés que hace que tus manos refrieguen
dulcemente mis partes negras olorosas infecundas como ese cielo despierto escandalosamente amanerado que se mueve como el saludo de un caballo
No sé qué huele
y no es escremento ni el sudor de tu primer día de nacida
ni es la sangre chorreando en tus muslos sobre tus medias
es esa mañana con que te cubrí de un suave fulgor que invadió mi cuarto
cuando te despides involuntariamente de tu cuerpo
y me dejas violentarme descargarme ionizarme como un tronco
en tu cause como un delfín en tu fondo azul
Nave en crisis
Descontrol
quiebre
Acción secular
Dócil manubrio dentro de ti
Cabeza girante
desecha paja
culeada forma
picassiana perspectiva
volumen de Gala en la ventana
mientras te miro por detrás y no es una puerta
es el paraíso miltoniano lo que añoro todos los días lo que llevo en mi mente
mientras trabajo me cambio de ropas compro voy al cine al burdel a la cantina
con tus posters posando para mi o cuando voy al internet a decirte que te tengo
entre las piernas desarropado errante como una combi asesina averiándome cayéndome
oyendo”Yo te amo yo tampoco” viendo el anal sentido que tiene tu cuerpo
como en “El último tango en París” donde ella es penetrada por el dedo filoso de
Marlon
Así me persigue esa imagen que se nutre cuando no llegas cuando no vienes o me cojudeas con tus frondosidades y soy un montón de nudos como si estuviera con miles de putas pero tú eres universalmente todas ellas y ninguna que me tragas
con tu mesura discreta y confiada de aplacar todos mis fluidos
Umbroso olor
Umbrosa confragración entre pieles
Umbroso calor
Horrendo placer
Avisoro tu señal
del no ser del no estar
de estos fusilamientos en cuartos en hostales
sigilosa y despavonada estrella
yo soy tu aereolito
que hiere en tu densa telaraña
Dignum coitum
contra tu ropa cerrada mojada


IX

En esa silla fileteada contra la pared rugosa
aún arde el cuerpo que toque
aún la madera verdea y retoñan sus quejidos
aún astillan mis muslos a cada golpe de tu cadera
aún te sostengo en mis brazos como una flor pop
boquita de Wesselmann en mi falo
precariamente
trepitante hilvanante
abajo junto al crecido río bamboleante
tus pies danzan en el aire
mi cuerpo es un injerto en tu cuerpo
un apunte un esbozo suave en tus labios
una purgada de semen bajo el vientre
una chola ansiedad en tu nalga
un pequeño colapso
bajo tus pies
un desbarrado en tu perfumado lodo
una infamia en tu influjo
un punitivo palo en tu corona
rex vacui







UN POEMA DE “DORADA APOCALYPSIS”


La quimera de la condesa (Fragmento). 

Tú que me odias teme a la demencia del corazón al cuerpo que no ves

Cierro detrás de mi los oleajes los temblores de octubre las ventanas cruzadas por si alguna bomba estallase y quedarse con la idea de un pincho reducido a la amenaza a la ecuación para contar los deseos que hay de un aeropuerto a otro como viajo de un siglo a otro y no hay nada más místico que la carne Oh la que se desprende como un mapa de las manos del carnicero Jíbara muerte reduzco todo hasta el polvo es agua y la riqueza es dolor sacudo y arneo mi esqueleto y se levanta una niebla que se asienta fresca como una fritura Operación Operación Sé caerme a lo Jane sin Tarzán sobre ese lago furioso donde el jabón de Heno no hace espuma solo me embarba mis pómulos abiertos con cerquillos de hielo y el rebelde azadón de mi pelo que chapotea en el cielo inverso de los pishtakos

Aquí mis hijos en trazas de pequeños vampiros halan mis pezones juegan en sus soledades remueven los oscuros aires de los metales y esa sopa interminable y esta Kantuta feroz como esas mujeres de la Plaza Blanch Oh vanas banderas para el futuro y inútilmente se fueron a destruir sus penas a puro sablazos a picotazos enmurallados sin nombres sin sindicato

He crecido como india condesa de las Atahualpaman sin saber nada lloro y me reniego hasta el pequeño jilguero dice “yo voy a ser borracho no voy a estudiar yo tu hijo voy a ser borracho” Lo veo encogido en el hondón de los pellejos con una enorme testa que hubiese devorado la casa con sus facciones testa indolora que aumenta sin piedad sin erupción hasta perderse en el pasado Coseche tan pronto? Sangre con sangre se lava? Estoy penosa Mi hija se ha aparecido por el teléfono su voz salía como azafranes

En la llanura la metrópolis Aquí los metales y el hielo como en “La balada del Narayama” solo que aquí se muere así nomás sin rituales ni dioses Será mi hija la diosa de los gatos en la ciudad? Será civil o militar? Andará con su Fanún su perro moteado que encontré en una huaca? Nadie vive aquí el yerbajo se esconde bajo la piedra el sol chanca mi sombra aprieta el pajizo chal y con la misma ropa que me casé he vuelto a los socavones a mirarle la cara al demonio y mas arriba la santa nieve de la virgen Oh tú me consuelas a que no sea cualquier cosa como siempre me ha tratado mi marido muerto de perrosis Ahora hay un trozo de estaño en su tumba relumbrando como una lámpara de carburo hay veces que sale penando negro como un manto flotante hasta que me cansé y lo he expulsado de su huaca y seguro que afuera estará chupando sangre de animalitos o de mujeres malas Estoy confusa mis actos son blasfemos Duermo al lado del mineral como dormir con un marido ¡Acaso no me causa repulsa el polvo los relaves los dimes y diretes de la gente el frío el agua la nieve toda las noches sin ti todas las ganas de irme a parir y morir Como voy a seguir muerta tantos años? Estaré loca? Cómo una vaca loca me iré al campo? Todos vuelven? Resplandor en resplandor Palabras en palabras Babel de lenguas Tierra marcada arrancando mis huesos como raíces voy mas blonda que el flotante tambor en el páramo terca lúcida echando una canción que ya nadie canta







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