miércoles, 7 de noviembre de 2012

NANCY BACELO [8440]


Nancy Bacelo


Nancy Bacelo
Nació en José Batlle y Ordóñez el 10 de julio de 1931, departamento de Lavalleja, Uruguay.
Fueron sus padres Sergio Bacelo y Beatriz Gómez. El 4 de abril de 1934 nace su hermano, Justo Bacelo.
Realiza sus estudios primarios y secundarios en Batlle y Ordóñez y en 1950 se traslada a Montevideo donde se especializa en Lengua y Literatura Española. 
Ejerce temporalmente la docencia y publica sus primeros poemas en periódicos y semanarios.
De 1954 a 1977 se desempeñó en los Servicios Culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En 1959 recibe el Premio Municipal de Poesía, Montevideo, Uruguay, por su obra Circulo Nocturno, (Categoría : obra édita).
De 1961 a 1972 ejerce como periodista en Canal 5 TV SODRE, Montevideo, Uruguay.
En 1961 funda la Feria Nacional de Libros y Grabados que se desarrolla bajo su dirección, en forma ininterrumpida durante 47 años desde la cual desde sus inicios, promueve el libro uruguayo, junto al dibujo y el grabado. 
Gradualmente integra también el área artesanal. 
Durante el mes que dura anualmente, realiza espectáculos diarios fomentando la aparición de nuevos valores en todas las áreas culturales. 
Realiza concursos anuales de literatura, cuyo premio es la publicación de sus obras. 
De igual forma promueve anualmente un concurso de afiches del que se selecciona el que la identifica año a año.
Su objetivo fundamental junto a la promoción del autor nacional, es la integración interdisciplinaria que habilite una experimentación fermental entre los actores de las distintas disciplinas culturales.
En 1962 recibe el Premio Municipal de Poesía, Montevideo, Uruguay, por sus obra Cielo Solo (Categoría: obra édita).
La figura del año, Premio del Círculo de Prensa, 1963.

En 1966 funda la revista Siete Poetas Hispanoamericanos, revista de poesía ilustrada de la que se publican 12 números. Once de ellos recogen poemas de autores hispanoamericanos, mientras que un apartado publica un cuento de Cristina Peri Rossi. Entre los autores publicados están los uruguayos: Circe Maia, Washington Benavides, Elsa Lira Gaiero, Orfilia Bardesio, O. Rodriguez Aydo, Solveig Ibáñez, Enrique Fierro, Cecilio Peña, Rubén Yacovsky, Iván Kmaid, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Ida Vitale, Sarandy Cabrera, Raúl Zaffaroni, Milton Schinca, Vicente Basso Maglio, Esther de Cáceres, Enrique Casaravilla Lemos, Clara Silva, Juana de Ibarbourou, Salvador Puig, Mario Benedetti, Fernando Pereda, Nancy Bacelo; los argentinos: Héctor Yánover, Julio Cesar Silvain, Juan Gelman, José Isaacson, Horacio Amigorena y Diana Raznovich; la nicaragüense Claribel Alegría y los chilenos Jorge Treiller y Efraín Barquero.
Ilustraron estas ediciones: José Pedro Costigliolo, Ofelia Oneto y Viana, Luis Camnitzer, Ayax Barnes, Alfredo Testoni, Nelson Ramos, Antonio Frasconi, Teresa Vila, Carlos Carvalho, José Gamarra, Oscar Ferrando y Hugo Alíes.
Bajo su dirección se publicaron las llamadas Ediciones populares, en las cuales reeditó importantes obras que estaban fuera de circulación en el mercado, como: Los cálices vacíos, Delmira Agustini, Ediones Populares. 1963. Montevideo; Nocturnos, Idea Vilariño, Ediciones Populares. 1963. Montevideo; Nocturnos, Juan Parra del Riego (Selección y estudio de Idea Vilariño). 1963. Montevideo; Homenaje 100 años de Delmira, Ediciones Populares, 1987. Montevideo; Los afiches de la Feria, con la colaboración de Fidel Sclavo y Marta Artagaveytia, Ediciones de la Feria, 2005, Montevideo; Las fotos de la Feria, con la colaboración de Fidel Sclavo y Marta Artagaveytia, Ediciones de la Feria,2005, Montevideo.
En 1969 recibe el Premio Municipal de Poesía, Montevideo, Uruguay , por su obra Razón de la Existencia, 1969 (Categoría: obra inédita).
Desde 1975 hasta 2001 es Asesora Cultural de la Caja Notarial y Directora de la Galería del Notariado.
En 1988 asume también la Dirección del Teatro del Notariado.



Recibió las distinciones:
Los notables del año, Selección del Suplemento Especial del Diario El País, 1981.
Hermes. Premio Difusión Cultural, Correo de los Viernes. 1982 Distinción otorgada por la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, Filial Unesco, en la Primera Muestra Internacional de Teatro, en Montevideo, Uruguay.
Los veinte mejores poetas uruguayos. Selección Semanario Correo de los Viernes, 1983
Florencio, Premio de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, por su contribución al teatro nacional al impulsar la realización de más de mil espectáculos teatrales con entrada libre, al cumplirse los 25 años de la Feria Nacional de Libros y Grabados.1984

Distinción otorgada por los participantes de la 25 Feria Nacional de Libros y Grabados, 1984.
En 1985 integra el Consejo de Derechos de Autor por resolución del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1985, 86 y 87 coordina e integra el jurado del Premio de Literatura “Foglia”.
En 1988 asume también la Dirección del Teatro del Notariado.
Edición Homenaje. “Intemperie” de Eliseo Salvador Porta, editado por l a División de Publicaciones de la Universidad de la República, en mérito a l a trayectoria cultural.
Premio Morosoli Premio de la Fundación Lolita Rubial. Por su aporte a la cultura por la Feria Nacional de Libros y Grabados - 1995.
Premio Morosoli de Poesía de la Fundación Lolita Rubial- 1999
Premio del Ministerio de Cultura a las editadas en 2002- Por su libro : de sortilegios 2003
Premio Homenaje de la Academia Nacional de Letras. Por su fecunda trayectoria como promotora y difusora del libro en nuestro país - 2007


Su obra literaria figura en antologías nacionales y extranjeras. Asimismo su actividad de difusión cultural ha sido objeto de innumerables artículos de prensa.
Literatura uruguaya del medio siglo. Emir Rodríguez Monegal. 1966. Pág. 421
Diccionario de escritores uruguayos. Walter Rela. 1986. Pág. 35
Antología plural de Poesía Uruguaya del Siglo XX. 1995. pag 235

Falleció en Montevideo el 1 de setiembre de 2007





DE RAZÓN DE LA EXISTENCIA

vi una ropa colgada en cuerda tensa
agitarse mecerse con el viento
pero también sentí del movimiento
un ruido fantasmal un ay cualquiera





Digo

Digo
dónde están
dónde se cae el sueño
con qué nombres
se nombra
lo que falta
y con qué cruel
verdad
se justifican
si uno va prendido
de esta vida
sin nunca arrebatarse
de ese vientre que nos tuvo
como una planta
a la raíz pegada.






DE CANTARES, 1960 

I  

EL canto tiene que estar
en cada boca cantando
la eternidad de cantar


II  

NO me gusta el agua quieta
ni los besos que no queman
ni la flor en la maceta.





DE TRANSITO DE FUEGO, 1954 

Peleé por una idea hasta arrastrarme
Levantando tormentas por doquiera
Sin saber hacia dónde demorarme,
Y sin saber tampoco qué me espera.

Quise luchar con voz alicaída.
Conocí bocas de sabores nuevos.
Me vi sin luz, absorta, enrojecida,
En medio de la niebla, sin mis fueros.

Y siento aún el ruido; tempestades
Que vienen y se llevan –nada dejan-
Por más que grite, grite las verdades
Que en lo hondo me arrastran y se quejan.





DE CIRCULO NOCTURNO, 1959 

EL UNIVERSO ENTERO  
El universo eres.
Lo dijeron tus labios.
La tierra el sol el agua
sobrenadan tu forma.
La noche se te agolpa
el día te da fuego
de punta a punta mares
en olas te marean
y luces submarinas
te asoman por los ojos.
El universo entero.
El viento que lo cruza
la siembra y los frutales
el olor de las vides
calientes por los soles
la tormenta que roja
arrasa con lo verde
el panal de la lumbre
la locura del sueño
en fin todo eso eres
y esto que aún no digo.





DE CIELO SOLO, 1962
  
la herencia 

Instalados aquí
puestos por otros
inseguros del nombre
que llevamos
doloridos de ausencias
que nunca han de salir
de nuestros huesos
haciendo interminables  
cuestionarios
sin nunca convencernos
las respuestas
seguiremos
cuidando el subsistir
depositando
nuestra ardua tarea
hereditaria.







DE LAS PRUEBAS DE LA SUERTE , 1969

No vengo a hacer memoria
porque entonces tendría que juntar de la mesa
desde el mantel al vaso donde reposa el agua
qué voy a hacer memoria
si toda la estatura que desnuda el recuerdo
es sólo una rayita de luz en el océano
si de estos ojos tengo amontonadas noches
delirios realidades
que la vida aconseja
por su nombre se llamen
que va que ya no venga.
Antes hubo en el sitio
una guitarra clara
que los dedos golpeaban
y ahora ahora ahora
el aletear del tiempo
sobre la piel asoma
como el gusto en la boca
después que te han besado.








DEL PAN DE CADA DÍA, 1975

No viento sólo no memoria tan sola solamente
sino aguda certeza del destino
mano traidora abierta a la desgracia
fantasmas de ocasión volteados solos
por su propia insegura noche rota
no luchas no perfumes no otros cielos
sino el tuyo tan tuyo como el fuego
que nos quema a los dos y nos levanta
que asegura la dicha de tenernos
presa de vos y vos de mí en el ruedo.








DE LAS COPLAS DE NICO PÉREZ, 1978

Vida la vida perdida
sombra a la sombra ganada
mariposa entretejida
volando en noche cerrada.








DE LOS MÚSICOS CONTINÚAN EL JUEGO, 1983 

como si nadie oyera
más que su propia música
-olvidados del antes y del todo-
dirigiendo la orquesta
sin batuta
y desnudos







DE LOS SÍMBOLOS PRECISOS, 1986

Esa mujer sale de un hospital
cualquiera
envuelve su corazón
en un pañuelo
-la razón del dolor va caminando-
pero nunca lloró como debiera.
Y bueno.






DE DE SORTILEGIOS, 2002 

dicha cercana
intensa deliciosa
perimetral de infiernos
de eso todo
que se instala en la noche.






DE HAY OTROS MUNDOS PERO VIVO EN ÉSTE, 1993  

Destino  
magia nunca fue la que corrió por cierto.
Magia es otra cosa. Punta de flecha fue. Rayo en un marco de computadora también.
Pan en la mesa no. Viento en la cara con humo en la boca sí.
Amarillo de amor no. Azul tampoco. Arcoiris en un salón de fiesta sí.
Los metafísicos ingleses del siglo diecisiete no. El ruido de la música infernal sí. Sí
fue algo que pasó y no pudo verse
porque no era de verdad el contenido sueño, porque la dicha es una flor entre la boca
que mantiene el perfume y queda entre los labios del que la recibe como un amanecer. Así.








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