MARÍA LEÓN BASCUR. (Santiago de Chile (Chile), 1944)
Poeta fundadora, propietaria y directora de la revista SAFO, un lugar de encuentro y apoyo a 600 mujeres poetas, de diversos rincones del país. Son voces que hablan, desde el desamor, anhelos de ser amadas, soledad, maltratos, deseos, rebeldías, mundos imaginarios y reales.
Asimismo es editora de libros y monitora de Talleres Literarios.
Ha publicado los poemarios:
"Pupila Femenina", "Inviolable", "Rugidos" y "Augurios de Sibila para el hombre 2000".
AUTORETRATO
Hablar de esta mujer no es fácil.
Es algo así como plantar encinas en la mar
o irse en un gorrión
al límite del átomo.
Es dura como pétalo de Jacinto,
y delicada como estampida de jabalíes.
Lleva horizontes en el bolsillo de la blusa
y relámpagos en la memoria
para descuartizar los tuétanos de un hombre.
A veces
urde campanarios con hilos de sol
y teje teoremas con las calabazas de sus pechos.
Dilucida estrategias en la sonrisa de Gioconda
y amamanta el corazón del colibrí
con artillerías de amaranto.
No conoce las fronteras
Jjra que la melancolía es una anaconda
que provoca tentaciones prodigiosas
a la sombra del manzano.
Para dormir
le toca el hombro a Stravinsky,
y para despertar
cuenta los peces del mar muerto
con un ábaco de yunque.
No va a misa
pero comulga diariamente
con la argolla del instinto.
De noche mira el sol
desde una puesta de Van Gogh. Y de día
se peina los cabellos con hojas de toronjil.
Es excelente anfitriona del té,
y en actitud de sabandija
suspende la prudencia en una pluma.
Tiene espiritu de salamandra
metafísico y solemne,
y en la ecuación de la luna
convoca cardenales cada 28 días.
Hablar de esta mujer
es descifrar el origen del universo
en una gota de sangre.
Camada
Pertenezco a la jauría
de las grandes pecadoras
a las nacidas con mancha
de pecado original
sin la menor intención
de bañarme en agua bendita
ni de hacer exorcismos
a la hora de la muerte
Soy la infiel
la vengativa
la cobra venenosa
la yegua impúdica y satánica
heroína de la alcoba
y musa de tus desvelos
a la que ningún ángel
vino a darle la buena nueva
¡La soberana, carajo
la diosa que te parió!
AGUACERO “MATAPAJARITOS”
Sobre el trébol relincha el caballar.
Por los cielos del Ingenio
los queltehues descargan sus graznidos,
anunciando la última lluvia del otoño.
Los nidos se columpian en la fronda de la higuera,
¡cómo gimen las aves prematuras!
El “Matapajaritos”
trae augurios de muerte y soledad.
Se avecina el aguacero.
El viento martiriza los vástagos del sauce,
como ángeles suicidas al borde del colapso
indemnes se azotan al filo del tejado.
En las ascuas de la hoguera se consumen los espinos
y brinca la tetera como bruja endemoniada.
Ni Dios sabe por qué ladran los perros.
(“Octubre todo pudre...”
filosofaba un hombre de la aldea.
Hablo del padre de mi compañerita de la Escuela,
ella conocía la lluvia hasta los tuétanos,
porque nunca tuvo un par de zapatitos.
El amor la subyugó tempranamente y parió siete chiquillos,)
La lluvia del Ingenio es la esperanza del Molino.
Principio del trigal para la hogaza,
luna milagrosa para el hambre de los pobres.
BRAMIDOS
Mis cantos son rebeldes y violentos
gansos salvajes
oriundos de los charcos
Nacieron de corolas abrumadas
de las duras confesiones del canelo
y del frío parlamento de la piedra
donde oraron las vírgenes desnudas
soslayando los impulsos del coral
Emigraron tal vez de otra corriente
del nadir misterioso de Neptuno
cuando el ángel tramaba sus delirios
y la musa acrisolaba sus congojas
Mis cantos son bramidos de lagarta
invencibles denuncias de mujer
Del libro "Bramidos", Ediciones Safo, 1997
PARA PARIR NACEMOS
Para parir nacemos
¡Al diablo los calzones!
A poblar palomares, palomitas
y mientras sigan bramando los corales
nosotras izaremos los pañales
como emblemas vencedores del amor
Del libro "Bramidos", Ediciones Safo, 1997
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