lunes, 14 de marzo de 2011

3557.- LAO TSE




Lao Tse. Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.). En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones. Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).También fue de inspiración taoísta la rebelión popular de los «Turbantes Amarillos», que tuvo lugar en China oriental en el siglo II y llegó a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia más duradera del pensamiento de Lao Tse -dado el declive de las creencias taoístas propiamente dichas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.





EVITAR LA FUERZA

Cuando el hombre nace es suave y flexible.
Cuando muere se vuelve duro y rígido.
También las plantas y los árboles nacen tiernos
y delicados pero al morir quedan mustios y
secos.

Lo duro y lo rígido pertenecen al dominio de la muerte.
Lo suave y lo flexible pertenecen al dominio de la vida.
Por eso el ejército demasiado poderoso no puede
vencer y el árbol rígido es quebrado por el viento.

Lo fuerte y lo poderoso deben estar abajo,
y arriba lo débil y más tierno.

(Traducción de Juan
Fernández Oviedo)






MIRAR A LO LEJOS

Sin ir más allá de la puerta de tu casa, puedes
conocer los caminos del mundo.
Sin mirar por la ventana, puedes conocer los
caminos del cielo. (1)

Cuanto más nos alejamos, menos conocemos.

Luego el hombre sabio todo lo conoce sin trasladarse,
y todo lo ve sin necesidad de mirar.
Todo lo cumple sin haberlo ejecutado.

(Traducción y notas de
Juan Fernández Oviedo)


(1) Este texto explica cómo el poder de la mente concentrada no sólo reemplaza a los sentidos, sino que tiene mayores posibilidades: fundamentalmente, la de concebir en forma sintética lo que de manera analítica sería imposible de percibir por los sentidos. El cuarto cerrado es aquí un símbolo del espacio sagrado del centro del mundo.





FOMENTAR LA HUMILDAD

Si te doblas, te conservarás entero.
Si eres flexible, te mantendrás recto.
Si estás vacío, permanecerás lleno.
Consúmete, y serás renovado.

Al que menos tenga, más se le dará.
Al que más tenga, más le será quitado.
Por eso él sabio está consigo mismo y se vuelve
arquetipo del mundo.

No se exhibe, luego resplandece.
No se celebra, luego es advertido.
No se alaba, luego es alabado.
No se vanagloria, luego es insigne.
Y porque no lucha, nadie en el mundo
puede luchar contra él.

(Traducción y notas de
Juan Fernández Oviedo)


(1) Texto inspirado en el I Ching: El gusano se dobla para extenderse. Los dragones y los serpientes hibernan enrollándose para conservarse (en vida).


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