jueves, 30 de diciembre de 2010

2911.- UBERTO STÁBILE


Uberto Stábile Rodríguez-Vergés nace en Valencia en 1959. Pasó su infancia en Barcelona y después residió en ciudades como Madrid, Roma, Alicante y Bolonia. Desde 1991 reside en Huelva, donde se encuentra muy vinculado a los ambientes literarios de la provincia. Cursó la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, en la especialidad de Historia del Arte.
Trayectoria literaria:
A finales de la década de los 70 comienza su actividad editorial con la publicación de pequeñas revistas de creación literaria como Xenia, Samarcanda y Bananas o la revista de cine y poesía Obra Abierta. También en la ciudad de Valencia pone en marcha las las colecciones de poesía Cuadernos del Mar (1980-1981) y Malvarrosa Ed (1983-1990). En 1982 redactó y publicó el Primer Manifiesto Impulsionista y en 1984, junto a Tiziana Quattrucci y Gino Iacobelli, publicó en Roma Cien días de mayo, Segundo Manifiesto Impulsionista . En estos años, trabajó esporádicamente de fotógrafo, cartero, educador social, editor, inspector del I.N.E., promotor editorial, camarero, traductor y librero, amén de largas temporadas de vagabundeo y desolación. También dirigió durante algún tiempo el café-galería-librería Cavallers de Neu en Valencia, un local de intensa actividad cultural muy ligado al proyecto de la Editorial Malvarrosa.
Ha traducido obras de Pasolini, Ginsberg, Kerouac, Burroughs, Ferlinguetti y Lou Reed. En 1988 representó a España en la modalidad de Literatura en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo (Bolonia, Italia). Ha realizado exposiciones de pintura, actuaciones como batería en grupos de rock y trabajos entre los bastidores de algún teatro local.
En 1986 fundó, junto a otros jóvenes escritores, la Unió d’Escriptors del País Valencià, en la que ejerció de secretario.
En 1988 representó a España en la modalidad de Literatura en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo (Bolonia, Italia)..

En 1991 se traslada a Huelva, donde trabaja como coordinador de actividades culturales en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer. En octubre de 1992, funda junto a otros la Tertulia y Asociación Cultural 1900, con sede en el café del mismo nombre de la capital onubense y que se convierte en un foro de intensa actividad cultural y creativa. Impulsa y coordina la colección de cuadernos literarios Ediciones del 1900, en cuyo medio centenar de títulos publican muchos de los autores de la nueva generación de poetas y narradores onubenses.

En 1994 inicia, en solitario, un nuevo proyecto editorial, la revista de poesía Aullido, publicación de periodicidad anual y carácter monográfico, en la órbita de la llamada poesía de la conciencia, donde participan numerosos representantes de la actual poesía española: Miguel Casado, Fernando Beltán, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Inmaculada Mengibar, Angel Petisme, Roger Wolfe, José Mª Parreño, Luis Felipe Comedador, Isabel Pérez Montalbán, Jesús Aguado, etc. El proyecto se amplia en 2007 con una colección de libos Aullido Libros, orientada basicamente a la edición y difusión de autores mexicanos como Margarito Cuéllar, Dante Medina, Will Rodríguez y Omar Pimienta.

En ese mismo año de 1994, organiza por vez primera los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas, encuentros que viene dirigiendo ininterrumpidamente hasta la fecha de hoy bajo el nombre de EDITA. Estos encuentros, reúnen anualmente alrededor de un centenar de pequeños editores y han generado un fondo documental especializado cercano a los quince mil ejemplares.

Durante los años 1995 y 1996 fue Comisario de la Feria del Libro de Huelva. En 1996 entra a trabajar como técnico de cultura del Ayuntamiento de Punta Umbría, donde realiza labores de diseño, planificación y programación de actividades culturales, entre las que destaca una prolífica producción editorial. En 1997 funda la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Huelva, que se convertirá años más tarde en la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) de la que ha sido secretario desde su creación.

Desde el año 2005 convoca y coordina el encuentro Palabra Ibérica para la difusión y promoción, a uno y otro lado de la frontera, de escritores españoles y portugueses, encuentro que se complementa con una colección de poesía y un premio de poesía bilingüe que bajo el mismo título se convoca anualmente. En el año 2007 crea y dirige el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Ha creado y coordina, junto al poeta Pepe Varos, el portal en internet que bajo el nombre de Editalter.com, difunde y promociona las editoriales independientes en la red.

En la actualidad forma parte del consejo de redacción de las revistas literarias Alforja (México D.F.) y Licántropos (Sonora, México), y es asesor literario de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Comisión de Cultura de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía. Es además creador y coordinador de los site web www.riepa.org y www.editalter.com .


Obra publicada:
Su poesía ha sido traducida al italiano, portugués, búlgaro, catalán y francés y se encuentra recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales.
Dentro de su faceta como poeta destacan las obras:
En torno a un mar (Valencia : Cuadernos del Mar, 1980)
Distrito marítimo (Valencia : Cuadernos del Mar, 1981)
El estado de las cosas (Valencia : Fernando Torres, 1982)
Hermosas escenas de la noche (Valencia : Universidad, 1984)
Haikú Romano (Valencia : Victor Orenga, 1985)
El pianista del Metropol (Valencia : Malvarrosa, 1985)
De Kategorías (Valencia : Diputación Provincial, 1988)
Rendez vous (Valencia : Línea de Sombra, 1991)
Las edades del alcohol (Elche : Diarios de Helena, 1995)
Perverso (Coria del Rio, Sevilla : Ayuntamiento, 1997)
Los días contados (Elche : Diarios de Helena, 2000)
Empire Eleison (Ayamonte : Crecida, 2000)
Cien días de mayo (México: Homoscriptum, 2006)
Entre candilejas y barricadas (narrativa), (Huelva: Caja Rural del Sur, 2006)
Maldita sea la poesía (Zaragoza: Eclipsados, 2007)
So mais uma vez (Torres Vedras, Portugal: Livro do Día, 2007)
La línea de fuego (Valencia : Brosquil, 2008)
Habitación desnuda (poesía 1977-2007) (Tenerife : Baile del Sol, 2007)
Viejos y Malditos (Monterrey, México, Universidad de Nuevo León, 2008)
Tatuaje (México D.F., Atemporia, 2009)
Suyas son también diversas obras de crítica e investigación literaria:

Cristina Peri Rossi (Valencia : Cuadernos Quervo, 1984). Estudio y antología de la autora.
Guía de Recursos Literarios de la provincia de Huelva (Huelva : Diputación Provincial, 1996). Documentación.
Mujeres en su tinta: antología de la poesía de género en Huelva (Huelva : Caja Rural, 2003). Estudio y Antología.
Diccionario Literario de Huelva (Huelva : Diputación Provincial, 2006) Col. Enebro.
Entre candilejas y barricadas (Huelva : Caja Rural del Sur, 2006). Col. "La espiga dorada". Recopilación de artículos periodísticos convertidos en obra literaria con un estilo ameno, amable y apasionado.






ESTO NO ES PARÍS

Esto no es París
ni son las cinco de la tarde
ni llueve
ni hay cómicos en las calles
y tampoco en esta esquina
de esta ciudad que no es París
hay un organillo sorprendido
ni un bohemio pintor
ni una botella de vino
porque a las cinco de la tarde
esta ciudad no es París
y no existe un amor curioso
escondido tras los visillos
mientras canta Edith Piaf
Les amants de Paris
ni el recuerdo del Sena
se lleva mis tristes recuerdos
de esta ciudad sin noche
ni espejos de miel
y no miento si digo
que Paul Eduard salió de mi habitación
con alas de mirlo blanco
por la ventana de esta ciudad
que no tiene palomas ni alegres borrachos
porque a las cinco de la tarde
esta ciudad no es París.

(de Distrito Marítimo, Ed. Cuadernos del Mar. Valencia, 1980)








EL CONFERENCIANTE SIN CABEZA

Hablemos de los que no cuentan
de quienes viven colgados
de los que temen la verdad
de esos anónimos delincuentes
anclados en los diarios locales
donde las secciones de sucesos
se ceban de literatura barata.

Hablemos de los sin perdón
del incremento salarial
de los estúpidos conspiradores
de la realidad tal cual.

Finjamos entonces benevolencia
donde la intransigencia es norma
admitamos al menos
que sin su miseria seríamos
incapaces de disfrutar
el próximo verano en Ibiza.

(de Kategorías, Ed. Diputación Provincial de Valencia, 1988)








AGUARDIENTE

Bebo sin sed, bebo sin prisa,
Bebo como el pirata bebe tras el saqueo
Como bebe el soldado en su trinchera
Bebo con miedo a beber sin ti.
Te niego y te bendigo
mi transparente boca es también oscura,
soy un astro sin luz
una bombilla fundida.
Como todas las historias de amor
la nuestra aquí concluye,
tu beso caliente
tu fugaz consuelo
ni a ti ni a mí nos hizo eternos,
recordaré tus consejos cuando la canción termine.

(de Las edades del alcohol, Ed. Diarios de Helena, Elche, 1995)








Y AHORA DIME QUE ME AMAS

Te dejaré sola en casa
Fregarás por mí los platos
Amaré por ti a otras
Te arrancaré una costilla
Construiré el mundo en seis días
Te sacaré de paseo los domingos
Tendrás derecho a votar
Alquilarás vídeos
Dormirás sola
Te preguntarás por mí
Sabrás llorar cuando te perdone
Y también cuando te olvide
…y ahora
dime que me amas

(de Los días contados, Ed. Diarios de Helena, Elche, 2000)

13

Colocaré victorias en una balanza
y todas las derrotas en otra.
Me ceñiré una venda sobre los ojos
y cargado el revolver junto a la sien
decidiré más tarde si fue preciso jugar,
ganar o perder.
Este nuevo camino carece de límites.
Tus labios son mi catedral,
donde cultivo la más densa de mis devociones.

(de Cien días de mayo)

Nota: Los anteriores poemas han sido tomados del libro Cien días de mayo, de la Editorial Homo Scriptum, 2006.






Linaje

Toco los poemas como tú me tocas
como rinde pleitesía el corazón al tiempo
como se piensa octubre
o sucede una canción.
Toco los poemas para poder tocarte
esta oración de crudo invierno
esta rebelión de amor y carne
penúltima provincia de mis palabras.

Toco los poemas como puentes
encadenados al río y lloro
vértigo del tiempo que ya no tengo
caricia y cónclave de la memeoria.
Toco para reconocer cautivo
las primeras horas del madrigal
luz en verso propio y ciénaga donde
más allá sólo
existo y muero.







PHOTO PRESS

Te conozco bien,
tu eres la fotografía de un niño hambriento,
la última morada de la conciencia
junto al anuncio del nuevo software.
Tú eres la conversación que no se sostiene
el reducto de mi rabia y la paciencia desbordada.
En tu ignorancia vivimos todos
en tus ojos saltones
—tripón y canijo—
en tus envejecidos rasgos que anuncian
la inminente muerte y el debate en televisión.
Te conozco tanto que ya no te temo
ni me quitas el sueño que no tengo
ni podrás nunca competir
con la imagen que te robó el alma.
Campo de refugiados
donde gravitan los corazones
donde los cuerpos tendidos como ropa
se sostienen al filo de la media vida.
Desconfía entonces
de quienes fotografían sin pudor tu suerte,
vuestra muerte está sobrevalorada.





JACK KEROUAC, POCAHONTAS Y YO

Íbamos Jack Kerouac, Pocahontas y yo
camino del sur en mi vieja furgoneta escuchando
John Lee Hooker en la radio
Despeñaperros pa’bajo y algo más en el cuerpo
cuando recogimos al estudiante colombiano
haciendo autostop en la gasolinera de Bailén
con un master en geología y dos piedras de hachís en el bolsillo,
contando historias de Manu Chao y las FARC
y el estado de sitio y una muchacha de Cáceres que le prometió el amor
y se quedó con sus travelcheques como recuerdo.


Íbamos, digo, camino del sur desentonando a coro al Camarón
palmeando sobre el salpicadero de la Nissan
creyéndonos libres y soberanos en un país que no reconocemos
ni quiere reconocernos,
cuando vimos la luna sobre la ciudad de Córdoba y suspiramos
como si fuéramos niños de plata en un jardín prohibido,
y nos cogimos de la mano porque en un momento todos fuimos indios
como Pocahontas, Moctezuma y nuestro amigo colombiano,
indios en una reserva de vino, ceniza y hechizos,
y conjuramos al futuro para que nos fuera propicio
y el futuro se nos hizo de pronto irreversible, irreverente, irrevocable.

Y tuvimos que enterrar en una sola noche
a los amigos que habían muerto desbocados, de amor,
de sobredosis, de locura, de la vida misma que ahora nosotros
en el umbral del siglo reclamamos desde la memoria.
Como pasajeros de un poema sin destino
íbamos Jack Kerouac, Pocahontas y yo
camino del sur encañonando con insolencia
la sien plateada y sospechosa de una Europa limpia
ordenada y preparada para repeler el hambre que nunca
nos dejaron reclamar.

UBERTO STABILE (Poemas aparecidos en el nº 3 de la revista
The Children’s Book of American Birds, que edita el Club Leteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario