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martes, 1 de enero de 2013

ELVA MACÍAS [9082]





Elva Macías ( Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO  1944). Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Estatal Lomónosov de Moscú, Rusia. Fue profesora de español en la Escuela Primaria Anexa al Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; ha realizado tareas de difusión cultural en Chiapas, el INBA y la UNAM.
Fue subdirectora de La Casa del Lago, directora del Museo Universitario del Chopo y editora de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina; asesora de la Colección Frontera Sur de la SEP; ha sido editora responsable de innumerables títulos de autores chiapanecos y de ensayos sobre cultura del estado; miembro de los consejos editoriales de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) (1989-1992), de la Coordinación de difusión Cultural de la UNAM (1986-1994) y de la revista Plural de Excélsior, Discurso Literario de la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norte América; ICACH y Entorno, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Dirigió la Casa de las Artesanías de Chiapas (1995-1997).
Algunos reconocimientos: Becaria de poesía del CME, 1971. Segundo lugar, en el Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Veracruzana 1969. Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1993. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994 por Ciudad contra el cielo. El Centro de Estudios de Bachillerato de Tecpatán, Chiapas, comunidad zoque, inauguró la Biblioteca “Elva Macías Grajales” en 1996. Fue Invitada Especial del III Coloquio de Literatura Femenina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 1999. Ingresó al SNCA en 2000. El Festival de Poesía Ramón López Velarde de Zacatecas, Décima emisión, fue dedicado a las obras de Elva Macías, Elsa Cross y Gloria Gervitz, 2002. Recibió el “Cuchillo Canario”, en la XVI edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, en Agüimes, Islas Canarias, España, 2003. La revista Diturna de Morelia, Michoacán le dedicó un dossier y una plaquette en encarte, número 11,  marzo-abril, 2003.
OBRA PUBLICADA: Antología: Olga Orozco, UNAM, Material de Lectura, 1998. || Ciertas canciones y otros poemas (poemas de Enoch Cancino Casahonda, selección y nota introductoria de Elva Macías), FCE, Letras Mexicanas, 1999. || El desierto a tu lado (Enriqueta Ochoa), Écrits des Forgues/UNAM, Québec, 2006. || Encuentro a la tempestad (poemas inéditos de Raúl Garduño), Monte Carmelo, 2003. || Ensayo: Museo Universitario del Chopo (en colaboración con Flavio Salamanca), UNAM/Ediciones Toledo, 1988. || San Cristóbal de las Casas, Ciudad Real de las Chiapas, (colectivo), Banco Internacional/Editorial Jilguero, 1991. || Agua, barro y fuego, Gastronomía mexicana del sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (con Claudia Hernández de Valle Arizpe), CONACULTA, 2000. || Literatura para niños: Adivina, Adivinanza, Corunda/CONACULTA, La tortuga veloz,  1992. || La ronda de la luna (poesía), Corunda/CONACULTA, El sueño del dragón, 1994. || Tiempo de adivinar (adivinanzas, con ilustraciones de Masha Zepeda), CONECULTA, Libros de Chiapas, 1999. || Informe de la lenteja y otros poemas, CONACULTA, Cantos y cuentos, 2000. || Busca un mágico lunar, Alfaguara Infantil, 2001. || Un rayo de sol temprano  (poemas de niños rusos, traducción de Elva Macías), Colibrí/Gob. del Edo. de Puebla, 2004. || La rata cambalachera (cuento), Ediciones SM, 2004. || Poesía: Círculo de sueño, INBA, Literatura Joven, 1975. || El paso del que viene, Sierra Madre, Poesía en el Mundo, Nuevo León, 1975. || Imagen y semejanza, UNAM, Cuadernos de Humanidades, 1982. || Pasos contados, Villicaña, 1985. || Lejos de la memoria (con ilustraciones de Francisco Toledo), Joan Boldó i Climent, 1989. || Elva Macías (selección y presentación de Elsa Cross), UNAM, Material de Lectura, Poesía contemporánea, núm. 174, 1992. || Ciudad contra el cielo, DGP/CONACULTA, Luzazul, 1993. || El porvenir echa raíces, Antología personal, UNACH, Recuento de Palabras, 1993. || Al pie del paisaje, Juan Pablos, 2000. || Mirador 1975-1993, UNAM, Poemas y Ensayos, 2001. || Entre los reinos (presentación de William Johnston), CONACULTA, Lecturas Mexicanas, Cuarta serie, 2002. || Imperio móvil, FCE, 2005. 




AUSENCIA DEL UNICORNIO

Dulce bien,
¿cómo acordarse para no herir?
¿a qué costado?
Las ventanas
se vuelven un coloquio.
Las paredes escuchan.

No acierto a contemplarme.

Y aquí estoy
guardando de nuevo las reliquias.

Soy una tejedora que urde y trama
a su solo deseo,
la guirnalda, la música,
las joyas, el fruto, el asta erguida,
el espejo vacío:
el sol de los amantes.

Y aquí estoy
guardando de nuevo las reliquias.

Soy una tejedora que urde y trama
a su solo deseo,
la guirnalda, la música,
las joyas, el fruto, el asta erguida,
el espejo vacío:
el sol de los amantes.







COMO LA LEVADURA

Como la levadura
para que el pan se leude
la oración en la mesa
se eleva por la paz.







ÁRBOLES EN EL CAMINO

Miro por la ventanilla
desde el autobús a diario.
Los árboles de la orilla
también corren apurados
en el sentido contrario.







EL SALMÓN

Soy del río y de la mar
un nadador persistente:
A veces rumbo a las olas
a veces contracorriente.

En verano me enamoro
de un pez que me sepa dar
con sus escamas de oro
un arco iris  bajo el mar.

No descanso hasta llegar
de la sal de los olvidos
al otoño de agua dulce
donde nacerán mis críos.








LAS GALLINAS

Las patas de las gallinas
se flexionan al revés.
Caminan con gran cuidado
y sobre la tierra fina,
su paso queda grabado
como signo japonés.

Las gallinas tienen pico.
Y si carecen de dientes
igual que todas las aves,
¿cómo muelen las semillas
para que bien se alimenten?
A lo mejor no lo sabes...

Traga varias piedrecillas
con los aires de un doctor
que va eligiendo pastillas.
Las piedras llegan al buche
y de engranaje le sirven
a este molino interior.






INFORME DE LA LENTEJA

La lenteja más humilde,
minúsculo monedero,
guarda en su pequeña forma
historias para el tintero.
Su vocación sea primero.

Guisada con piña y plátano,
y con mucha carne o sin ella,
esta semilla plebeya
hace un potaje excelente.
¿Y quién fue su primer cliente?

Pues el ansioso Esaú:
al no aguantar la premura,
por un plato de lentejas,
perdió su progenitura.
Ah, simple semilla oscura.

Sin embargo da su nombre
a las pequeñas hojuelas
que brillan en todo traje
bordado de lentejuelas.
Las usaban las abuelas.

De su aspecto tan opaco,
en apariencia inconexa,
toman nombre las convexas
claridades de las  lentes.
Beneficio de la gente.







PAN DE TODOS

Grano de jade
me llaman los chinos.

Choclo  me dicen
los pueblos andinos.

Soy kukuruza
en la lengua rusa.

Grano de indio
en idioma inglés.

Perla amarilla
en maya quiché.

En el Caribe
y en este país
me llaman maíz.






INVASIÓN DE ALAS

Aves que no vuelan
han invadido la ciudad

Dan pequeños saltos
apenas tocan los adoquines

Oscurecen la plaza
como papeles quemados

Sobre nuestros monumentos
hacen irreverencias

Se zambullen en la fuente
sacuden sus alas
toman sol

Algunas se posan en los quicios
como los grajos de un escudo
y nos vigilan

La gente
resignada ante la invasión
ha empezado a buscar
sus mejores granos para alimentarlas






Ausencia del unicornio

Dulce bien,
¿cómo acordarse para no herir?
¿a qué costado?
Las ventanas
se vuelven un coloquio.
Las paredes escuchan.

No acierto a contemplarme.

Y aquí estoy
guardando de nuevo las reliquias.

Soy una tejedora que urde y trama
a su solo deseo,
la guirnalda, la música,
las joyas, el fruto, el asta erguida,
el espejo vacío:
el sol de los amantes.

Y aquí estoy
guardando de nuevo las reliquias.

Soy una tejedora que urde y trama
a su solo deseo,
la guirnalda, la música,
las joyas, el fruto, el asta erguida,
el espejo vacío:
el sol de los amantes.






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