BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 21 de septiembre de 2011

4980.- ALEX PIMENTEL


Alex Pimentel (Tocache, 05 de enero de 1984 y murió asesinado el 16 de Octubre de 2010). Poeta Joven nacido en el Perú. Sobresalió desde muy temprana edad en la Poesía . Es considerado uno de los poetas más representativos del siglo XXI. Perteneció a la llamada Generación del 2000 de la literatura peruana.
Alex José Pimentel Vidal nació en Tocache -San Martín. Sus padres, Don Alejandro Pimentel Flores y Teresa Vidal Vigo. Alex Pimentel es hijo primogénito de cinco hermanos.
Su niñez transcurren por la verdusca, aireada y luminosa sierra del Departamento de la Libertad – Huancaspata , hasta hoy la más pobre de la región, en el seno de una familia de campesinos muy humildes. Huancaspata acurrucó a Pimentel desde los 6 meses de nacido con sus brazos Mátca y Garúash. En medio de la naturaleza contempla, la luna, las estrellas, el arco iris, una flor en primavera , se despierta con el canto del gallo, se acuesta con la puesta del sol . A los seis años recibe sus primeras lecciones en la escuela Nª 84039, sentado en una tabla, de base dos adobes, con el techo con goteras por todos lados. Sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de José Carlos Mariátegui , Cesar Vallejo , Ciro Alegría, Rubén Darío, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía Revolucionaria . Fue conocido entre sus maestros como, "El Poeta ". En 1995, a petición de su abuela Consueslo Flores viaja a Lima para estudiar, donde tuvo que trabajar como cobrador de combi en sus ratos libres. Termina su educación primaria en la escuela virgen del Carmen (Lima - Rimac), luego seguiría estudiando en el Colegio Leoncio Prado (Lima - Rimac). A petición de la Sra. Teresa Vidal (delicada de salud) regresa a Huancaspata para estudiar el tercer grado en el colegio José Carlos Mariátegui (Huancaspata). En este colegio, gracias a la sapiencia de sus maestros logro desarrollar muchas habilidades; consolidó todo su pensamiento, aprendió analizar mejor la realidad nacional y mundial, desde diferentes ópticas, desde el punto de vista burgués y desde el punto de vista del proletariado, es decir desde la óptica de José Carlos Mariátegui. Luego nuevamente regresa a culminar su secundaria en el colegio Leoncio Prado, siendo acreedor de un diploma en un concurso de poesía, también obtuvo el primer puesto en aprovechamiento.
Su pasatiempo era escribir versos, leer, narrar partidos de fútbol. Una de sus grandes pasiones, la locución radial y la oratoria (era conductor de un programa radial, donde difundia las ideas del maestro José Carlos Mariátegui, denunciando el terrorismo de estado, la corrupción, felonía y la traición). En el 2008 sale al aire con su emisora propia "Radio Fuego" y "Radio Unión Latinoamericana" primero, luego quedaria con el nombre de "Radio Pimentel" a raiz de algunos problemas suscitados.
Participó en diferentes recitales, congresos, en países como: Venezuela, Argentina, Colombia; su beligerancia y actitud rebelde lo llevó participar en diferentes protestas contra el gobierno lacayo y terrorista de Fujimori, Toledo y de la banda de apristas.
Frecuentó la ANEA, donde conoció a su amigo Carlos Castro, quien influenció mucho en su creación literaria.
En Lima estuvo estudiando Comercio Exterior y Aduanas e ingles. Cuando tuvo la edad de 13 años, sufrió un desagarre en la columna, la cual se empeoró a los 18 años, con una enfermedad reumatidea, fue la causa que le obligaría retirarse a un lugar con menor humedad en comparación a Lima.
En Huánuco ingresa en segundo puesto a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en la facultad de ciencias agrarias, terminado su carrera de la especialidad de Agronomia.
El 13 de mayo de 2005, marcó su vida, tuvo que aparecer como incógnito, debido a una persecución política. Muchos amigos Escritores y Poetas de todas partes del mundo se solidarizaron con él, recibió homenajes en diferentes países como: España, Argentina y Perú.

Alex Pimentel fundó la Revista cultural "El Centinela", fue ideólogo y realizador del partido político "FEDELPU", Frente Estudiantil del Pueblo Unido, hoy convertido en “FESIP”; también dirigió una fundación de Poetas Peruanos, quien decía levantar el verso a la altura de combate y hacer de nuestra voz un testamento de la realidad.
Es el creador y regente de la Biopoesía , Junto con otros Escritores, Poetas e intelectuales Funda " ASEADLO ", Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, fue presidente de “ASEADLO” 2002-2004, hoy convertido en Asociación de Escritores y Artistas del Orbe " AEADO".

El Poeta ha estado muy pegado a la Teología de la Liberación. Profundizó el marxismo, también realizó investigaciones de diferentes especies forestales, los cuales han sido publicados en algunas revistas, diarios y en el internet.
Dio tres entrevistas escritas sobre literatura, política y una entrevista a Radio Nacional de España sobre la Biopoesía.
- Es miembro de honor de la sociedad de arte de Bolivia.
- Miembro de Poetas del mundo.
- Cónsul de la AEADO en el Perú.
- Miembro de Remes.


• POESÍA


El poeta Peruano ha removido - con sus cantos de lucha el ambiente literario y político de su patria y otros países del mundo, quienes inspirados en el dolor, sufrimiento del hombre y de los animales crearon sus Biopoemas.
En su obra poética, "Despertad Rocas Hemipléjicas", Enfoca de una manera clara y serena, los problemas sociales, económicos, políticos, el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos:

Me atrevo escupir
mis mil versos rojos,
donde el cura tiembla,
el presidente lo disimula,
pero tiembla de todas maneras,
porque sabe
que es dueño del dolor ajeno…
El dolor es 100 veces más,
¡Hay tanto dolor en el vientre
de una madre!,

en la barriga y en el baño.
El dolor es aún más grande
en las campanas de las iglesias.


Su posición de luchador izquierdista ha sido cimientos para su creación constante y comprometida. Las obras y los versos de Alex Pimentel trasuntan solidaridad, poesía llena de pasión y emoción social clama por justicia humana; Protesta airada e implícita cuando ve a diario tanto oprobio e injusticia , sus obras, siempre centradas en la condición humana, en el dolor. Pimentel siempre ha profesado ideas comunistas, las que ha mantenido por más muros que hayan caído, es consecuente con sus designios y nobles ideales, mantiene su actitud rebelde por ciertas causas. Es Militante del Partido Comunista del Perú. El amor por su patria y nobles ideales marcaron su vida.

________
El sábado 16 de octubre de 2010, mientras regresaba del centro poblado de Cochacara, fue asesinado a golpes el Poeta Peruano Alex Pimentel.
En la acción se vieron involucrados funcionarios de la Municipalidad de Huancaspata, quienes habrían actuado en respuesta a denuncias de amenazas de muerte que el poeta profiriera contra el Alcalde Aprista, Gualberto Carrera Flores.
Pimentel es considerado creador de la Biopoesía, corriente que denuncia la complicidad de la poesia burguesa con el hambre, la miseria y la muerte de inocentes del mundo, al tiempo que se levanta en contradicción contra el capitalismo y el imperialismo





ASEADLO

¡El mundo esta en peligro!
¡El mundo quiere clemencia del imperio!
¡El mundo esta en peligro!
¡El mundo se destruye!
Mis hermanos del mundo sin saber mueren,
Mueren de mala medicina, analfabetismo
Mueren en las guerras, sin saber cual es el meollo
Mueren de sed, el agua se escasea en el mundo
¡El mundo tiene sed y hambre!
Otros mueren para llenar de riqueza al quien tiene
Cortemos el silencio
No permitamos que mueran nuestros hermanos
Con enfermedades curables.
Denominan educación a la función
de la escuela enseñando a pensar como tontos
El pueblo tiene que dirigir su propio destino







Y DE LAS AVES QUE...

He visto volar las aves
volar por las montañas
por los mares, arboledas
y desiertos...
Les he visto volar muy bajo
hasta la altura de la frente
unos con heridas en los ojos
por el roce con los árboles
otros vomitando medio morir
otros mirando desorbitados
al cielo nublado.
Ellos no saben que
tienen al costado a un buitre
unos eran traídos abajo
con una piedra, otros
con una rama y otros
hasta con la propia mano
¡luchar! Para levantar el vuelo
para vencer al buitre, lluvia y rayos
recuerda que por encima de las nubes
negras siempre hay una luz.









ERES MI MONTAÑA

Quiero que me hagas subir
por tus montañas,
recorrer tus colinas,
caminar por tus quebradas
riachuelos, nevados,
por tus tobillos, rodillas
hasta tú lisa cabellera.
quiero despojarte de tus ríos
plantas, hojas, vestido
quiero que me desnudes con
la mirada de la laguna de tu ojos
quiero ser nuevamente
una planta, un ave libre,
un aro iris, una cordillera
A veces te busco en muchas cosas
en apariencia diferente
pero en el hondo de su ser
te encuentro a ti.








SANTO, SANTO, DICEN

Estoy muy lejos
donde el recuerdo revive
las penas y el dolor renacen
la vida parece terminar
no sé si olvidar o recordar
sí con el olvido pierdo la vida
sí con el recuerdo
continuo viviendo
hoy no es uno de esos días santos
de los que las gentes se mojan los ojos
los hombres locos se hacen santos
hagamos es te día santo
¡pido! ¡por favor!
hay muchos niños en las calles
que comen de hambre su propio nombre
niños que por un pan
caminan de santo en santo






EL MUNDO SE AHOGA CON EL SISTEMA

Los muertos vivientes,
Una oreja, un hígado, un brazo,
Regresan a reclamar tanto dolor ascendido al fondo
de presencias ajenas e ingratas,
abrieron puertas, quemaron casas,
desnudaron al más noble, el corazón.
Se abrió el infierno
en la tierra, los dientes
comienzan crujir, nuestra piel
se expone a la brasa, armas químicas, granadas, egoísmo.
Donde la hierba y la flor trepidando de susto
Conviven con el enemigo de clas
Una vez más la clase dominante
pone en manifiesto su perfil ególatra que sin robar
al pobre no puede vivir
Agarro el lápiz, viendo este amanecer eclipsado
La sangre de mis hermanos de Irak
Ha llegado hasta el Perú, me están llamando,
Lágrimas empozadas se están derramando,
El papa se lava con estas lágrimas…
La avalancha acumulada, invade el mundo,
Tantas pupilas colgadas y arrasadas,
Tantos gemidos callados, tantas súplicas,
¡ no me corte mis manos! ¡mis hijos!
¡ mi esposa!, pero desgraciadamente la sombra
De la muerte ha invadido el mundo
Como lograr callar el dolor que siento
En el alma por todos los eneros de recogimientos
Por el terror que causa el sistema que nos
Corta los pies y las manos, lo peor nos tiene sumidos
En la ignorancia.
Quiero gritarle al mundo que ya saldrá un nuevo sol,
Brillará a todos por igual, donde tenga que dormir en casa
Sin esconderme, donde los niños no sean convertidos en
Átomos por un misil, donde mis hermanos enfermos
No mueran con enfermedades curables,
Donde mis hermanos del mundo no tengan que
Esconderse de los fusiles, de las fieras salvajes,
Quienes vestidos de cordero(cura, pastor) entran en nuestros países,
Cometiendo los más atroces actos de terrorismo
Las puertas del amor y paz no están muy lejos
Todos los días los estoy llamando,
Para que el hombre deje de ser el lobo del hombre
¡ Oh ! ¡ Oh !¡ hermanos de Irak y del mundo uníos!
Hay que romper la espina colgada en el pecho,
Feroz y apocalíptica, parece una cruz callada pero
Es la más mortal parricida,
Hay que vestirnos de rojo
de lo contrario el sistema
hará del mundo gusanos, piedras,
Humo y cenizas.
Ya no habrán más los árboles que nos
Den frutos de amor…
¡ Como permitir que festejen con el cuerpo
Que Dios moldeo a través de millones de años !
Tenemos que apagar las óperas negras
De la muerte o seguir escuchando hasta
Que los próximos seamos nosotros,
Músculos atados y el cirujano el doctor
“el soldado” haciendo experimentos,
Rostros sin ojos, sin orejas y sin lengua.
Ya no se escucha ni el más leve gemido,
Que lo sepan todos a mis hermanos los están
Matando solo porque no quieren seguir
Ayunando, andar sin zapatos, sin ropa,
Los cómplices son los presidentes que dicen:
Te apoyo papá Bush no sueltes tu ira sobre mi clan.
El mundo se ahoga con la sangre de mis hermanos de Irak,
Otros nadan en ella, otros la toman en el cáliz,
Y otros como vampiros siguen chupando más sangre,
Desafiando existencias consagradas, robando el trigo,
El horno, poniendo frío el cuerpo si aún esta tibio.
Ya no se como sacudir este dolor que se
Fulmina con los días, como limpiar tanta sangre
Vertida a los ríos, sobre sus rostros,
piedras , nieve, sobre el mundo.
Vivimos en el mundo, cerca del sol,
las estrellas y la luna,
luchamos contra el relámpago,
sabemos vivir con la naturaleza ,
comíamos de ella, pero ahora comen otros lo
que nos pertenece y a nosotros nos usan como esclavos.
Ya no podemos sembrar un árbol, para apoyar nuestras manos
y adorrillarse a orar, acostumbrado a ayunos estoy.
Puertas y calles vacías, no veo a la vecina,
Al ambulante, no escucho un te quiero,
Solo escucho disparos y luego silencios.
Ya no podemos cosechar ternuras, sólo hay ojos vacíos.
Antes dueño de su vida, de sus hijos, de su casa,
Ahora dueño de un arma, dueño de la muerte,
Dueño de nada...

A mis hermanos los están matando para robarles mejor,
Para apagar sus voces de protesta,
se llevan la última esperanza de su miseria, para que se
Conviertan en los esclavos del siglo XXI, como lo es Perú.
Haciendo puños de aire reventando en la ausencia de justicia,
El lobo disfrazado de oveja a creado a la ONU Y OEA,
Son su carnada para devorárselas a las ovejas de todo el mundo,
Organismos fraudulentos que ponen al presidente que más les conviene,
Pero son la misma basura, ONU, OEA, PRESIDENTE,
No somos concientes que nos están taladrando a todos,
Sembrando desgracias.
Hermanos de Irak el mundo se pone de pie, protestamos
Rompemos decretos alegres que nos pretende imponer
El sistema para tapar su podredumbre y sus actos de terrorismo
manipulan a los mercenarios de la comunicación,
ya no mas esperar otra primavera, ni a la flor,
ni la mirada que daba vida a la carne,
se sepultaron nuestros sueños, caminos a cada paso de llanto
la poesía se arranca del papel y la alegría abraza a la tristeza
y ésta por último la muerte.
El amor se desgarra del corazón, porque ha llegado la hora,
han llegado los terroristas, para despeñarnos,
para hacer experimentos, para descuartizar al pueblo
Del estado salen por doquier terroristas
con corbata promulgando leyes para que el juez bese el puñal,
y el cura eche su agua vendita a sus huestes para asesinar sin piedad
a los indefensos, desnutridos “ciudadanos” del pueblo.
El dolor a la orden del día, las lágrimas es igual que una sonrisa
Espontánea empozada en los huesos y en el alma,
mis hermanos se desmayan una y otra vez por el dolor intenso
luego de varias repeticiones de un sólo grito de clamor se deja de sentir,
se fueron sus corazones saturados de amor,
sólo quisieron vivir para amar y defender su patria,
¡ tener tanto petróleo! Muchos recursos naturales igual que el Perú,
Y ser tan pobre tan desgraciado.
En sus parques ya no esta la flor,
Sino hay cartuchos y pólvora haciendo ensalada de cuerpos,
sembrando el dolor salvaje.
Tenemos de nuevo que ponernos el atuendo rojo
Para ponerse el alma y luchar como fieros y ganar…
Nuevamente podremos comenzar amar y vivir en paz.
Volverán los días en que el frío
Sea el calor, el dolor una caricia, el odio, amor,
Los niños dejen de ser una bomba y vayan a la escuela
Regresará la alegría en sus hogares y en las calles, así será…
El dolor ha prendido su llama roja
Su sangre recorre por todo el mundo despertando conciencias,
Levantando las mentes dormidas vistiendo de rojo para
Callar tantos gritos para recoger la lágrima despeñada, las cenizas de los músculos.
Mis hermanos en el mundo mueren y el sistema con la religión y la prensa
Hilvanan blasfemias, escupen chinches para no dejar avanzar al pueblo.

A nuestros hermanos de Irak los están paleando, descuartizando, sacándoles el corazón, destruyendo su piel y sus órganos internos, con napalm arma química, creada con el consenso de la ONU y en complicidad con la religión robando la inocencia, la vida, quedando solo huesos carbonizados, y la prensa alineada dice:

Es una guerra santa, libraremos al pueblo de Irak, será un país democrático. Si los están librando de comer un pan, y la prensa continua entreteniendo,
paralizando a todas las rocas paradas,
El papa echa agua vendita a los soldados norteamericanos,
Le ofrecieron darle un pedazo de la torta, entonces continua controlando ideológicamente a la gente.
Hoy es con ellos, mañana será con nosotros
El sistema nos mete a la olla a todos,
Nadie a de entender, decir mátenme antes de vivir sin dignidad,
refugiarse en su desesperación, llorar sin lágrimas el pueblo de Jehová sangra,
el pueblo es reducido a cenizas con napalm , arma química de la ONU y bendecida por el papa.
Se apoderan del agua, petróleo, de nuestro cielo y de nuestras vidas,
La tierra sangra a puñaladas la guerra esta declarada por las clases dominantes
Han entrado en su desliz y para su salvación matan de hambre al pobre.
La tierra esta vomitando sangre y con ella brazos,
Piernas, huesos, corazones, cenizas…
Cada átomo maldice a los parásitos del mundo que no pueden vivir sin robar al pobre.
Abu Ghraib - Faluya tu nombre tu nombre lo he tomado del viento,
Tantas velas te están llorando cerillas, las campanas de la iglesia llorando,
Los curas lo apagan porque atentan contra sus intereses.
Los santos levantan las manos y se proclaman seguidores de Cristo,
Ya no tienen las manos limpias se han lavado con la sangre de los inocentes,
De los hijos de Dios, callan a la prensa con una moneda.
Una bala por la espalda del gobierno lacayo
y de sus aliados acaba el último aliento del pueblo,
El corazón escupe latidos de odio,
El cuerpo vivir así no quiere, sin dignidad
Pero el cuerpo ahora sólo es un cuerpo
Inerte que solo tuvo un sueño inesperado
Dormir para que otros saqueen la casa,
La clase dominante están preocupados porque saben que se acerca su fin…








POEMA 50

No pude negarme aquella noche
como resistir a tal invitación
su cuerpo me llamaba
yo temblaba cual si fuese un pichón
sobre una hoja, en mi primer vuelo
ella era mi pecado, mi tentación.
no era su hermoso rostro
lo que me tenia enamorado, hechizado
no fueron sus labios carnosos
ni la forma en que me beso
no era su cintura pequeña
que aun siento resbalar entre mis dedos
no fueron sus cabellos negros y largos
Lo que a mí me ataban, me hacían su prisionero.
Era algo mucho más profundo
salido, desde el fondo de su alma
lo que marco mi piel en un segundo
me hizo un tatuaje en mi piel y en mi mente
robándome por siempre a mí la calma
cuando ella decidió entrar y quedarse
para siempre en mi corazón.

...................................

Nos llaman , dos almas perdidas en el mundo
Otros nos dicen que somos el retoño de los arboles viejos
Lo cierto es que amo todo lo que hago.
La poesía me ayuda lograr la plenitud de la vida, cierra la brecha de nuestra ignorancia y nos da accedo a un mundo justo, socialista que Cristo quiso para sus hijos.






UNA MASCOTA


Su firmeza y vida me asombra
no hay ser alguno tan miserable y feliz como él
su comida es basura
en su búsqueda de alimento
levanta los ojos y resulta debajo
de las ruedas de un autobús
si Dios le salva de esto
el alcalde por compasión les convida un pan
sin compasión con veneno...
deambula por las calles
recogiendo las sobras, que cae de la boca
de quien tiene los intestinos muy estirados
¡es bueno dirán algunos! Otros ¡pobre perrito!
Que pecado tan grande no poder hablar
aunque a veces resulta inútil
Dormir sin pelaje, con sarna, sin haber probado
un solo bocado de basura hace dos días
en las veredas mojadas de una noche de invierno
fría tan fría como el alma de la sociedad.
Es el ser que avizora a seres de la cuarta dimensión
ladra desesperado cuando su casa
es invadida, prefiere perder un ojo
antes de fallar a su amo
tiene una mirada, igual al de un niño
inocente, puro y agresivo
es fiel, y comprensivo
cuando llegamos a casa
nos espera alegre, moviendo la cola
aunque haya recibido una patada
hace algunas horas antes, no tiene rencor
siempre estará ahí esperando recibir
una caricia, una miga de pan, sin veneno.
Es una criatura del cosmos, igual que todos nosotros
tienen derecho a existir, comer...







UN DÍA SIN TI.

Un día sin ti no quiero,
un día sin ver tus ojos
no sé si podré resistir,
un día sin poder respirar
de tu aliento, siento que me falta el aire,
un día contigo quiero estar
para sentir el ínfimo roce de tu piel
junto a mi trémulo cuerpo,
un día sin ti,
las golondrinas
callan sus dulces cantos,
un día sin ti, mi vida es yermo,
ven a pintarle paisajes, arboles...
No me niegues una sonrisa
porque es mi manantial de vida,
lo que daría por tenerte todo un día conmigo.
.....................................



Dónde se han quedado aquellas miradas
Dulces y a la vez torvas,
Tan lejos siento el cono, el bastón,
¿Dónde estarán? me hacen falta en demasía,
Aún recuerdo cuando hacíamos un puño con los
Ojos y exprimíamos las lágrimas.
No me niegues una última mirada
No dejes que tu mirada se pierda en el horizonte,
Con una mirada tuya quiero cerrar
Para siempre mis ojos...

...................................


Dame un beso fuerte, símil
al golpe del viento a una roca,
dame un beso tan caliente
que me queme los labios, la garganta...
Un beso de fuego, yo quiero,
si se parece al magma, mucho mejor.
Si me vas a dar uno de esos besos gélidos,
que he recibido muchos, no, no quiero,
ven dame un beso, tú ya sabes,
no dejes que me dé un último beso la muerte.








HOMBRE CUERDO

Nunca hay que tergiversar el grito del hombre cuerdo
por el gesto insensato del pillo y bribón
hético de pensamiento lanza el anzuelo
con carnada su propia lengua y en ella su cerebro...
El hombre cuerdo busca la paz y el amor
más el insensato hace las guerras
mata a gente inocente, se apodera
de lo que no le corresponde
deja tendidos agonizando a miles
de estrellas de mar en la arena.
El hombre cuerdo no dice ser Cristiano
porque, Cristo fue un gran hombre
enemigo de la usura, y de la injusticia
fue solidario, dijo hay que amar al prójimo
como a uno mismo, los cristianos ahora
son cajas de pandora.
El hombre cuerdo no es un cura
Cristo no permite que adormezcan
la mente de su pueblo, de sus hijos.
El hombre cuerdo no tiene temores
vive en paz, en armonía, es inmortal...
Desgraciadamente el mundo se esta quedando
sin hombres cuerdos.
El poeta es un hombre cuerdo
que sin atisbo los insensatos
embarrados con la ignorancia
y sus intereses, nos tildan de locos...

...................................



En la cumbre del silencio
camina por el mundo el monstruo
con el antifaz de un ángel
lleva en sus manos bendiciones
hambre, miseria y muerte...
Hace creer que es benigno
cuando es peor maligno que Lucifer
muchos se ponen de rodillas ante él
reciben las migas de pan que a los pobres roban
Están en todas partes, como la peste
la peor plaga que puede azotar a la humanidad
están en el aire, en el mar, en la tierra y en el espacio.
Dicen ser enviados de Dios
se disfrazan de curas, obispos...
cómplices por vocación del monstruo
que aniquila al pueblo de Cristo.

....................................





Todas las tardes me acuesto, me duermo
todas las mañanas me levanto temprano
todos los días me peino, me alimento, me baño
me pongo mi ropa limpia, me golpeo el pecho en la iglesia
pero me siento igual, como si no hubiese echo nada.
Mis ojos son huecos, muestras
del reflejo del espejo de mi alma
siento en ellas, heridas, costras
los días y las noches son perfecta calma
por ahora siento, respiro y vivo
mañana si me atrevo lo que hice
¡Mirar al sol de frente!
¡Preferir quedarme ciego!
¡Antes de morir debajo de él, agachado la cabeza!
Quiza pierda mi puño en alto
o el sol en su afán de querer iluminar
más a costa de otros
haga evaporar el agua de la tierra
y éste siga apoderándose de mas almas inocentes.

..................................




P O E M A 2 1

En la determinación sin determinación,
en mi sequía sin una sola gota de agua
recorro tu silencio, tu sombra, tu nombre,
en el aire siento el olor de tu aliento
las espinas de tu mirada
la delicadeza y el aroma de tu cuerpo
siento a veces sin sentir
te percibo tan cerca, como mi mano a las estrellas
porque tú eres la calma que necesito
eres el agua de la vida eterna
eres mi tiempo perdido, lo eres todo...
Que serian sin ti las flores, muertas vivas
las noches frías consiguen compañía, la soledad.
Le doy gracias a la vida, le doy gracias a tu madre
por a haber traído la luz a mis ojos
de hacer menos frías las noches,
tengo el corazón echo un nudo al tuyo
con una flor de primavera lo haré eterno
a veces me siento contento sin saberlo,
sólo sé que estas conmigo.

-------------------------------------




Hoy me atrevo verte
quiero amarte, amarte mas que antes
tantas veces he ofendido
a las rosas, al viento, a la luna, al sol
hoy me dan una sentencia,
sentencia a muerte
sin tu amor, sin aire, sin gravedad
sin alimento...
como lo es hoy viernes
no, no lloren, si mis ojos no se abren
quiero desde el fondo del silencio
se escuche la música andina
"El cóndor pasa", rían
cuenten chistes, ¡el gran chiste de la vida!.
Te vengo a ver en forma
de una ave, que te contempla desde una rama
de rocío por las mañanas
estaré en la pura e inocente mirada de un niño
también me valdré de la lluvia
como lo es hoy, que proso estas líneas
cada gota que cae es una letra mía
mis poemas es el campo verde
es el pan y pescado que no hay Cristo
que los haga alcanzar para todos
mi poesía es el agua en donde se refleja la paz
cuando leas mis escritos estaré contigo.








SIEMPRE UNIDOS

Recorreremos nuestra patria
de sur a norte, de este a oeste,
nos bañaremos en éste, en aquél
río cristalino, comeremos
lo que en abundancia producen éstas tierras,
abrazaremos a nuestros hijos,
por eso siempre caminemos unidos.

Clase obrera, campesina, estudiantes,
nos estamos quedando sin patria,
los que nos gobiernan nos están vendiendo
venden nuestro destino,
venden nuestros sueños e ilusiones
nos convierten en productos de engorde
para los banqueros prófugos de la justicia.
por eso siempre caminemos unidos.


Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie,
todo podemos hacer si estamos unidos
sino no haremos nada...
echemos nuestras penas
y tristezas al basurero,
y con la furia del rayo
hagamos la revolución.
Por eso siempre caminemos unidos,
como hermanos todos los países oprimidos.








COMO ARRANCARTE DE MI PECHO

Cerré mis ojos y te vi a mi lado,
abrace al aire y te mecí en mis brazos,
escuché el sonido del viento,
y en el silbido decía: te amo
como arrancarte de mi pecho

Contemple en la noche a la luna
y en ella vi nuestro retrato,
hice un sin fin de cosas
y en todas ellas te encontraba,
como arrancarte de mi pecho

Sé que haga lo que haga,
hagas lo que hagas,
siempre estarás conmigo,
aunque respires otro aliento,
sientas el calor de otra piel,
siempre vendrá mi nombre a tu mente,
rozando en mi corazón,
como arrancarte de mi pecho

Gracias por darme un refugio
especial en tu pecho
lo único que no puedo olvidar
es que la forma como te amo
no sé si volveré amar así.







POEMA 30

Esta noche echare mis mil versos de amor
pensar que yo estuve contigo
recordar que respirábamos el mismo aire
siento calambres en mi mente
yo no sé si te tenia tan cerca, o te tenia tan lejos
en verdad no me puedo explicar
ahora solo me contento
con abrasarte solo en mis recuerdos
voy a perder mis lágrimas
al compás que cae la llovizna
lanzaré mis sentimientos
y dulces palabras de amor al viento
cortejare a la luna, con una rosa roja,
le diré al viento que me enseñe silbar,
les diré a las aves que sean mis mensajeras,
me haré amigo de una laguna
para ver mejor tu retrato,
convirtiéndome en el picaflor
que abrirá sin hacer el más leve pujido
a la primera flor de primavera.







MI VIDA

Mi vida es la naturaleza
con sus ríos, pongos, cataratas,
bosques, caminos sinuosos
que ni Cristo siendo Dios
se atrevería andar,
mi vida son los peces
que en la marea
fenecen unos tras otros,
mi vida es muy triste
que ni el amor de Dios
puede dar consuelo,
mi vida es un desafío
cada paso que doy avanzo
en cada lucha gano,
en cada derrota también gano
mi vida a veces no tiene
explicación, muchas de ellas lo invento
creo mi vida en armonía
me acuesto con la puesta del sol,
cojo una flor en cada primavera,
me imagino que como y duermo,
la vida es poesía y la poesía es la vida
en las noches contemplo
las estrellas fugaces
y pido un deseo
¡Quiero vivir mejor carajo!
¡Porque trabajo mucho y cada vez soy más pobre!







EL ORO

Nacer y vivir miserables, que gran desafió
lustrar todos los días con nuestros llanquis el oro
caminar por encima de ella, sentir su aroma de muerte
hacer bajar los arroyos por su cuerpo y ponerlo
frente al sol, cuando levanta el arado,
emanas fulgores, hermosos, y apocalípticos,
y saber que cada miligramo de nuestra riqueza que se lo llevan
hacen cien, doscientos, trescientos mil miserables...
Viendo que nuestros recursos que por derecho nos pertenece
otros lo disfrutan, que con las transnacionales se afilio.
Ser dueño de montañas de oro
y ser tan pobre, ser tan pobre,
tener tanto oro y no hay para comer, ni cuadernos,
ni medicina, ni solidaridad...
Tenerlo ante nuestras manos y se escurran entre nuestros dedos,
tenerlo por un momento mirando y después solo contentarse
de saber que solo fue una bella ilusión,
No me logro explicar...
Escarbo y escarbo que me parezco un topo
sacando desde la entraña de la montaña el oro
que se lo llevan, al igual que los españoles
sin decoro siguen saqueando nuestros recursos.
El presidente dice: estoy generando más puestos de trabajo,
yo diría estoy creando mas puestos de esclavitud moderna,
y estoy condenándoles para siempre vivir en la miseria,
Dónde trabajo igual o peor que el inca aherrojado por los españoles,
a veces como, cuando me alcanza lo que dicen salario,
cuando alguien me pregunta, ¡Qué color es tu pantalón¡
No sé que responderle, los parches que tiene
o me permiten definir su color,
ser dueño de montañas de oro
y ser tan pobre, ser tan pobre, ser tan miserable.
Hay días que me enfermo, tengo bronquios, asma,
que con el sudor de todos los días también se van,
ahora sé lo que sintieron mis hermanos incas
cuando se internaban en aquella montaña de oro
para regalárselos, y truncar todos sus sueños e ilusiones.
Muchos te adoran, se ponen de rodillas,
otros con el seso hueco y oscuro tratan de esconderse debajo de tu brillo
otros se preguntan tanto poder tiene este objeto
que nos mata de hambre, destruyen los ríos, los peces, los arboles...
y lo peor de la tragedia, es que se lo lleva cual Lucifer puso cara de serafín.
Ser dueño de montañas de oro
y ser tan pobre, ser tan pobre, ser tan miserable
se lo llevan nuestro oro los que no trabajan, los que no son dueños,
se lo llevan nuestra riqueza, nuestro oro
y en cambio dejan a mis hijos
enfermos, hambrientos, sin cuadernos, sin educación,
las ideas revolotean "esta montaña nos vendió el estado"
"a Uds. Campesinos ya no les pertenece".
Ser dueño de montañas de oro
y ser tan pobre, ser tan pobre, ser tan miserable...

Hay 300 millones de personas pobres en América latina,
en 25 años serán 600 millones de miserables.








POEMA 22

Te amé con devoción y frenesí
te convertiste en mi sueño perfecto
que jamás lograre olvidar.
Fuiste mía no solo una noche
lo eres en estos momentos que te recuerdo
aunque estés muy lejos de mí
recordando los instantes que pasamos juntos
es igual como si te tuviese a mi lado, amándote
bajo la luna llena nos dijimos muchas cosas
nos juramos nunca separarnos
fueron cómplices de nuestro amor
las estrellas, la luna y los arboles...
Se entibian en el norte y en el sur el febril hielo
dentro de los cristales de mi corazón
siento profundos estampidos
que de él emergen, siento sus lagrimas.
Como es el amor, puro y a la vez maculado
tan veleidoso, ayer daba luz a mi vida
ahora me da su sombra y cava mi tumba.
Cuando estoy contigo
siento que las horas no pasan
cada segundo, minuto lo convierto en una eternidad.
Cuando estas lejos de mi, es como
si mi corazón abandonará mi cuerpo
y se echara a correr tras de ti.